Museo Alfons Mucha (Praga)

Buenos días a tod@s!!

Qué tal ha ido el fin de semana? El mío bien, en compañía de la familia.🙂

Cómo ya os comenté el viernes pasado, hoy quería hablaros sobre un pintor y artista decorativo llamado Alfons Mucha. El pasado mes de agosto tuve la suerte de poder viajar a la República Checa, concretamente a Praga y allí, como visita ansiadísima y obligada, fui a visitar el museo de este genial pintor.

Alfons Mucha

Alfons Mucha

Alfons Mucha nació en 1860 en Ivancice, Moravia y ya desde muy pequeño se sintió atraído por el dibujo. Sus estudios se centraron en ciudades como Munich, Praga y París, dónde adquirio su fama diseñando carteles para obras de teatro. París fue una ciudad bastante importante en su trayectoria, él entró en escena en el momento álgido del arte parisino de finales del siglo XIX.

Fue el cartel de la actriz Sarah Bernhardt el que le subió a lo más alto en cuanto a reconocimiento y prestigio junto con otros carteles comerciales. Éste es el famoso cartel:

Los carteles se caracterizaban por la presencia femenina de largos cabellos, así como en productos publicitarios de consumo como podían ser: chocolates, cervezas, papel de fumar, galletas, etc.. En sus carteles también aparecían motivos florales, arabescos y flores de tallo fino. Aquí os dejo algunas de sus obras que para mí, son mis favoritas:

Diseño de una caja de galletas

Postales que me compré en la tienda del museo

Dejados atrás los carteles, lo que también me llamó la atención fueron sus lienzos pintados entre 1910 y 1928 estando ya de vuelta de sus estancias en EE.UU y París. Estas obras tenían una medida que rondaba los 6 metros de longitud en los cuales trataba la historia checa y eslava.

Témpera sobre lienzo. Medidas: 8m x 6m

Corría el año 1922 aproximadamente cuando cuando trabajó diseñando sellos y billetes de banco. Qué no se me olvide deciros que una de las vidrieras de la catedral de San Vito, es de Mucha! y se le fue encargada en el año 1931. Aquí os dejo una de las fotos que hice cuando estuve dentro de la catedral, perdonad el desenfoque😛

Vidriera de Mucha. Interior de la catedral

En 1938 Mucha cayó enfermo de neumonía mientras los alemanes iban invadiendo Checoslovaquia durante la guerra, fue duramente interrogado, arrestrado y puesto en libertad pero para él, lo más duro fue ver a su país ocupado y vencido. Murió en 1939 en Praga.

Para mi gusto, su museo en Praga es bastante reducido, pero con la maravilla de sus obras delante tuya, esto queda como algo insignificante. Al final del recorrido exponían toda su biografía a modo de documental (en inglés, claro) jeje. Me pareció bastante interesante. Volvería, sin duda, me encantó!!. Si pinchais aquí os llevaré a la página web de su fundación, no dejéis de echarla un vistazo!!

Pintura de Mucha

Pintura de Mucha

Qué os han parecido sus obras, os gustan? Habéis podido visitar su museo en Praga? Actualmente y hasta el 31 de diciembre, si alguien tiene la oportunidad de viajar a EE.UU, existe una exposición de Mucha en el Museo Checo, en Cedar Rapids, estado de Iowa.

Gracias por visitar mi blog!!

3 pensamientos en “Museo Alfons Mucha (Praga)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s