Halloween

Feliz día de Halloween!

Os prometí que os iba a contar un poquito el origen de Halloween y aquí estoy. Esta festividad que nosotros celebramos el 1 de noviembre tiene su origen en una festividad celta llamada Samhaim que significaba fin del verano.

Cartel Vintage

Pues bien, se dice que en los pueblos guerreros, los aldeanos ponían esa noche velas en las ventanas, una por cada difunto de esa casa, así los espíritus pasaban de largo y no les pertubaban con pesadillas durante la noche. Así celebraban esta fiesta pagana. Estos pueblos habitaban en zonas de inglaterra, Irlanda, Escocia y Francia.

Snap-Apple Night pintado por el artista irlandés Daniel Maclise en 1833. Se inspira en una fiesta de Halloween que asistió en Blarney, Irlanda, en 1832.

También se comenta que las gentes decoraban las casas (como nosotros lo hacemos ahora,) con elementos siniestros como calaveras o huesos y cosas desagradables, para que los espíritus pasaran de largo asustados, esas personas tenían miedo de que aquellos seres fantasmagóricos se apoderasen de los cuerpos de los vivos para resucitar y maldecirles. Qué miedo!

Típica casa estadounidense decorada para Halloween

La iglesia de Roma decidió pasar esta festividad al catolicismo llamándose el día de todos los santos. La palabra anglosajona se llamaba “All Hollow’s Day” que derivó en Halloween, usada como tal por primera vez en el siglo XVI.🙂

Cartel de 1904

En 1840 la festividad llegó a EE.UU y quedó fuertemente arraigada.

En América central y algunas comunidades de EE.UU esta festividad se vive con más fuerza y de manera diferente, os hablo concretamente de México. Allí recibe el nombre de Día de los muertos y se celebra el 2 de noviembre. Ellos creían que los rumbos que tomaban las almas, estaban determinados por el tipo de muerte que habían tenido, por su comportamiento con la sociedad y con la vida. En el día de los muertos existe una mezcla entre la cultura prehispánica y con el catolicismo donde muchos mexicanos elaboran altares en las tumbas de sus difuntos que son dignos de admiración.

Celebración en México

Pueden pasar horas o incluso todo el día adorando la tumba. En otros lugares, como en Oaxaca, se realizan alfombras enormes hechas de flores a lo largo de las calles principales que representan un verdadero trabajo artesanal de la gente, en otros lugares grupos étnicos realizan ritos para venerar a los muertos.

Mexicanas disfrazadas de Catrina

Su figura más conocida es Catrina bautizada así por el muralista Diego Rievra, se dice que ella es la muerte con dos caras, una la cara de la diversión, viene a pasarlo bien junto a los mortales, la otra, es la cara más despiadada, la que viene a por nosotros en nuestro último adios. Esta figura nos representa que la vida es aquí, ahora y eternamente, como la música y las artes.

Representación de Catrina, una mujer de alta sociedad muy popular en la cultura mexicana

Y volviendo al día de hoy, seguro que la mayoría de vosotros lo celebrais! Hay personas que se disfrazan, que se reunen con sus amigos para ver pelis de miedo..Y otras se meten en la cocina para elaborar cosas tan terroríficas como éstas:

Cupcakes para la ocasión

Tarta Fondant

Cookies de La Alacena de Paterna

Vosotros lo vais a celebrar? De qué manera? Espero que paséis una noche terrorífica!!😛

Espero que os haya gustado y gracias por leerme!

4 pensamientos en “Halloween

  1. I’m not sure where you’re getting your information, but great topic. I needs to spend some time learning much more or understanding more. Thanks for wonderful information I was looking for this info for my mission.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s