Exposición Pompeya. Catástrofe bajo el Vesubio

Buenos días a tod@s!!

Empezamos con fuerza el mes de febrero! Hace unos días que no escribía por diversos motivos, he estado algo liada con una presentación que tenía que hacer en inglés y algunas cosillas que tengo en mente y que me están quitando algo de tiempo a la hora de elaborar los post jeje.🙂 Hoy vamos a viajar hasta Italia, concretamente a la provincia de Nápoles.

El sábado pasado tuve la oportunidad de asistir en Madrid a esta exposición, así que os contaré un poquito mis impresiones.😀

Exposición

Exposición

De nota le doy un 10!! La exposición tiene 10 partes de las cuales una habla sobre el origen de la región de Campania, también una lujosa villa llena de baños privados, frescos y objetos de lujo llamada La Casa de Menandro en una ciudad de la antigua Roma llamada Pompeii (en latín).

Casa de Menandro

Casa de Menandro

Las calles de Pompeya, el ocio, el estilo Pompeyano, etc..

Pompeya durante su esplendor

Pompeya durante su esplendor

Nos movimos entre más de 600 objetos de cerámica, vídrio, plata. Nos adentramos en una reconstrucción de una villa privada..

Fresco

Fresco

Pero lo más impactante fue su historia, a lo largo del recorrido pudimos ver varios documentales sobre lo que realmente ocurrió un 24 de agosto del año 79 d.C cuando la ceniza, mezclada con pedra pómez y trozos de rocas de varios kilos de peso, sepultó varias poblaciones quedando tras de sí, más de 3.000 muertos. Y que durante generaciones fue olvidada.

Pompeya siempre había tenido temblores de tierra y años antes había sufrido terremotos pero lo que nadie imaginaba es que ese día de verano iba a ocurrir la peor catástrofe de la historia. Todo empezó con una lluvia finísima de cenizas, muchos ciudadanos huyeron ante el presagio y el miedo de que algo ocurriría…

El Vesubio en erupción

El Vesubio en erupción

La ciudad poco a poco se fue volviendo gris hasta que  a primera hora de la tarde el cielo se volvió completamente oscuro, como si de la noche se trata. La lava empezó a descender a más de 300 km/h y la gente no pudo escapar.

La lava sorprendió a muchos escondidos en sus casas, corriendo por las calles.. Fue devastador. Las partículas de cenizas se extendieron hasta por África, Siria y Egipto. Y todo en Pompeya quedó enterrado bajo una capa de ceniza y lodo de 7 metros de altura.

Cuerpo sepultado

Cuerpo sepultado

Cerámica encontrada bajo las cenizas

Cerámica encontrada bajo las cenizas

En 1738, Carlos III (entonces Carlos VII de Nápoles), interesado en la arqueología, ordenó excavar en Pompeya y Estabia, así como las excavaxiones de Segóbriga (Cuenca) y Mérida. Gracias a su afán pudimos recuperar las antigüedades que a día de hoy están en los museos.

Algo que me resultó curioso fue que en 1944 fue la última vez que el Vesubio entró en erupción, y pese al riesgo que conlleva los napolitanos han seguido construyendo y rehabilitando las ciudades cercanas.

Pompeya en la actualidad

Pompeya en la actualidad

Anfiteatro de Pompeya

Anfiteatro de Pompeya

La verdad es que me gustaría viajar hasta Italia y visitar Pompeya, siempre me ha gustado la historia y ésta historia ha sido uno de los hechos más importantes ahora escritos y narrados en los libros.

Os recomiendo al 100% visitar esta exposición!! Estará hasta el 5 de mayo y los accesos son cada 30 minutos. Su horario es de lunes a domingo de 10:00 a 21:00. Y el precio de la entrada es de 6€ y gratuita para desempleados. También hay talleres para los niños, si queréis ver más pinchad aquí, no os la debéis perder!!

Gracias un día más!!

2 pensamientos en “Exposición Pompeya. Catástrofe bajo el Vesubio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s