Viaje a Cantabria

Buenos días!!

Qué tal lleváis la semana?? Seguro que haciendo planes para viajar a cualquier rincón del mundo esta Semana Santa. Y como de viajes va mi post de hoy, os quiero contar acerca de unos días de relax que disfruté junto a mi chico el fin de semana pasado, concretamente hace una semana, de jueves a domingo.🙂

El avance meteorológico no preveía buen tiempo y así fue, salimos el jueves por la mañana lloviendo, incluso con nieve a la altura del túnel de Guadarrama (Madrid) y al llegar allí, Santillana nos recibió con lluvia igualmente. Las cuatro horas de viaje habían llegado a su fin.

Cantabria

Cantabria

Hice infinidad de fotos, así que he pensado que voy a dividir mi viaje, el de hoy jueves lo dedicaré a Santillana del Mar. Su historia, sus costumbres, sus museos, sus bellos paisajes y el sitio donde nos alojamos.🙂

Pues bien, después de indagar por varios portales de alojamientos, di con la Posada Araceli y la verdad es que no tengo palabras, yo creo que ha sido uno de los mejores lugares donde me he hospedado en toda mi vida jeje. A parte de su inmejorable limpieza, cabe destacar que es una casona solariega caracterizada por su típica construcción montañesa donde se combinaba piedra y madera y por supuesto, su cercanía al casco antiguo de Santillana.

Posada Araceli

Posada Araceli

Esa misma tarde decidimos que queríamos visitar las Cuevas de Altamira, algo que llevaba queriendo visitar desde años. Las Cuevas se sitúan a 2km de la posada, así que qué mejor manera de estirar las piernas después de varias horas conduciendo..

Subida a la cueva de Altamira

Subida a la cueva de Altamira

Lindos paisajes durante el ascenso a pie😀

Subida a las cuevas

Subida a las cuevas

Subida a las cuevas

Subida a las cuevas

Y llegamos por fin al museo!! Os cuento, Altamira fue habitada entre hace 22.000 y 13.000 años y sus habitantes se expresaban artísticamente allí, al igual que hacían la vida pescando, cazando, todo ello representado mediante objetos,  documentales y datos expuestos en la sala. Gracias a la visita guiada entramos a la neocueva tal y como era en el Paleolítico. Mirando al techo me quedé sorprendida por los numerosos bisontes, caballos, ciervos, etc que estaban allí representados con sólo dos pigmentos, el negro del carbón vegetal y el rojo de óxidos.

Animales representados

Animales representados

Desde su descubrimiento por un cazador en 1868 y su posterior estudio, ha sido excavada y estudiada por los principales prehistoradores de cada una de las épocas una vez que fue admitida su pertenencia al Paleolítico. La apertura al público fue en 1917, en 1924 fue declarada Monumento Histórico Artístico; un año después se nombró una Junta para mejorar las condiciones de conservación; En 1977 se cerró por primera vez después de un estudio ya que tanto trasiego de gente la deterioraba poco a poco y en 1982 se reabrió de forma limitada. 1985 fue el año clave del reconocimiento mundial al ser nombrada Patrimonio de la Humanidad; y en 2001 se abrió el Museo y réplica junto a la original, aunque no se ha cerrado el debate de la visita al original.

Ciervo representado

Ciervo representado

A qué es alucinante? Y ya lo que nos quedaba de tarde, se lo dedicamos al casco antiguo.

En la zona interior del municipio de Santillana del Mar, abundan las grandes extensiones de praderías, herencia de la rica tradición ganadera de este municipio, y que aún hoy, siguen dando un fresco y jugoso pasto a las concentraciones ganaderas bovinas que abundan.

Casco antiguo

Casco antiguo

Esta villa medieval de empedradas calles está calificada como Conjunto Histórico Artístico. Actualmente el municipio de Santillana cuenta con 4.210 habitantes, duplicándose en números en época estival.

Casco antiguo

Casco antiguo

Tienda de artesanía

Tienda de artesanía

También nos paramos a contemplar la Colegiata de Santa Juliana. Se encuentra al final de las dos calles del pueblo. Es una colegiata de estilo románico, erigida en su mayor parte a mediados del siglo XII. Está construido en piedra de sillería arenisca. Tiene planta basilical y tres naves que se rematan enábsides semicirculares. La parte más destacada del conjunto es el claustro, de finales del siglo XII, en particular por sus cuarenta y dos capiteles románicos.

Colegiata

Colegiata Santa Juliana

Arquitectura típica

Arquitectura típica

Ya iba anocheciendo y empezaba de nuevo a llover, así que era hora de volver a la posada a descansar. El viernes nos esperaba lleno de sorpresas en el Parque Natural de Cabárceno. Pero eso os lo contaré mañana y con muchas fotos más!!😉

Conocíais Santillana del Mar? Habéis estado allí alguna vez?

Gracias por leerme!!

3 pensamientos en “Viaje a Cantabria

  1. Me han dicho algunos compis que estuvieron en Santillana del Mar durante agosto, y estaba tan petada de gente que no tenía espacio de moverse. Había una marcha increíble, pero ha sido una experiencia de visitarlo en época “baja”, tiene otro aire.

  2. Pingback: Parque Natural de Cabárceno | Skull & Lady

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s