Comillas (Cantabria)

Buenos días!!

Qué tal el fin de semana! El mío genial, dibujando y estudiando a tope un curso que me está encantando, un curso sobre E-commerce. Además estoy más feliz que un regaliz porque el viernes entregué un retrato y a su destinataria le encantó y además me han encargado una caricatura! Lo podréis ver en mi Facebook más adelante! 😀

Pues llegados ya a la última etapa del viaje, sólo queda decir que Comillas es un lugar con encanto, por todas sus oportunidades culturales y la belleza de su paisajes, sus casonas y su playa.

Vista de Comillas

Vista de Comillas

Comillas cuenta actualmente con 2.400 habitantes aprox y como curiosidad, fue la primera población española en la que se instaló alumbrado público alimentado por electricidad, idea del primer marqués de Comillas con motivo de una visita veraniega de los reyes de España. 

En Comillas tambien fue instalado el primer telefono de Cantabria, en el Palacio de Sobrellano, mandado instalar por el Marqués de Comillas para facilitar la comunicación de los reyes de España con Madrid. Y precisamente de este palacio os voy hablar:

Palacio de Sobrellano

Palacio de Sobrellano

Llegamos sobre las 10:00 de la mañana y el pueblo estaba aún desierto. Nos dirigimos a la oficina de turismo para saber qué lugares podíamos visitar, así que decidimos que empezaríamos viendo éste palacio. No llegamos visitarlo por dentro pero su hermosa arquitectura contaba su historia: fue obra del arquitecto catalán Joan Martorell quien lo construyó por encargo del primer Marqués de Comillas, Don Antonio López y López, acabando las obras en el año 1888. Este grandioso edificio de estilo neogótico con ciertos aires venecianos es de planta rectangular y posee en el interior muebles de Antonio Gaudí y pinturas de Eduardo Llorens.

º

º

Lo que más me impresionó fue  la cantidad de importantes arquitectos y artistas modernistas catalanes de aquel momento que dejaron su arte en esta población. 😀

Siguiendo nuestra ruta cultural, llegamos a la Universidad Pontificia, un lugar que comenzó como “escuela” para niños pobres, los cuales llegaban allí con una edad muy temprana y salían 15 años después al terminar sus estudios universitarios de Filosofía, Teología y Derecho Canónico que allí se impartía, más o menos a principios del S.XX. El lugar estuvo varios años abandonado y en enero de 1969 se ordenó que se transladara a Madrid por ser la capital de España, entre otras cosas.

Universidad de Comillas

Universidad de Comillas

Después de esta visita guiada, nos dirigimos a visitar el Capricho de Gaudí. Recuerdo que cuando tenía 14 o 15 años fui allí de campamento y mi recuerdo es ese, ese enorme edificio modernista diseñado por Gaudí en el año 1883.

Antoní Gaudí (1852-1926)

Antoní Gaudí (1852-1926)

Fue además, el primer edificio que diseño el jovencísimo Gaudí fuera de Barcelona. Fue un encargo de Máximo Quijano (cuya hermana era cuñada del Marqués de Comillas, así que como quería un “capricho” mandó a Gaudí la ejecución de este chalet de veraneo junto al Palacio de Sobrellano.

Capricho de Gaudí

Capricho de Gaudí

Su exterior es precioso, qué puedo decir! Se compone de piedra, ladrillo visto adornados con franjas de cerámica vidriada que representan girasoles y hojas. Mirad esta foto que saqué!

Girasoles de la fachada

Girasoles de la fachada

Y pasamos a su interior atravesando un templete formado por cuatro columnas de piedra, pudimos acceder a al hall, los dormitorios, la sala de estar, la sala de visitas, el desván y la salita del baño.

Baño con madera, cerámica  y cristal

Baño con madera, cerámica y cristal

Lo que me llamó la atención fueron los balcones con su banco incorporado, ideal para las tardes de verano. Así que allí estaba yo para probarlos y descansar un ratín. 🙂

Balcones

Balcones

Mirase donde mirase pude observar que Gaudí era un apasionado de las artes decorativas y todo queda plasmado en esta joya del modernismo con influencia mudéjar.

Ya por último voy a finalizar este post con la visita a la playa, al lado de unos hermosos acantilados para concluir en el cementerio vigilado por un ángel, el Ángel Exterminador.

º

º

º

º

El cementerio de Comillas se ubica en el lugar de uniglesia parroquial del siglo XVXVI. El lugar fue abandonado tras un incidente en una misa en el que varios vecinos de Comillas se enfrentaron al administrador por la reserva que éste hacía de los asientos. Tras este enfrentamiento, el regidor de Comillas acordó construir otro templo, y este fue así abandonado.

Cementerio de Comillas

Cementerio de Comillas

Con el paso de los siglos requirió una ampliación, y en 1893 se encargó tal tarea al arquitecto modernista Lluís Domènech i Montaner Josep Llimona, que también realizó la escultura que en la actualidad más define la imagen del cementerio: el Ángel Exterminador (entre 1894 y 1895). La figura tiene como base los restos del antiguo templo. Me encanta ese ángel, tiene algo de misterioso y tétrico a la vez..

Y ya para apurar las últimas horas allí en Comillas, nos percatamos de una casa abandonada que al verla daba de todo menos alegría jeje. Se ve que el tiempo había pasado por ella pero lo que nos resultó chocante fueron las cortinas, estaban tan bien puestas, tan colocadas.. Uy que miedo!! 😀

Casa abandona (o no?)

Casa abandona (o no?)

Aquí ya me despido, ha sido un viaje inolvidable y lleno de emoción por conocer un poquito de su historia, sus edificios, sus costumbres.. Creo que volveré!

Saludos!!

3 pensamientos en “Comillas (Cantabria)

  1. Me gustaría haber visitado Comillas a principios de siglo XX cuando era un pueblo mucho más dinámico y poblado. La mudanza de la universidad a Madrid ha sido un golpe mortal a la economía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s