Feria del libro de Madrid

Buenos días!!

Ya estoy de nuevo por aquí, ahora ando envuelta en una nueva caricatura que se irá para Canarias y estoy la mar de contenta!!  🙂 Hoy es un día especial aquí en Madrid porque se inaugura la 72ª edición de la Feria del libro de Madrid.

Cartel Feria 2013 de Juan Gatti

Cartel Feria 2013 de Juan Gatti

Como ya sabéis que me encanta escribir acerca de lo que me gusta y me llama la atención, ésta feria no podía ser menos y su historia es lo que quiero acercaros hoy. Pero antes de nada, quiero mostraros los carteles promocionales de la feria desde que se inició allá por el año 1933.

Cartel año 1944

Cartel año 1944

Cartel año 2010

Cartel año 2010

Allá por el año 1933 se iniciaba una tradición con el objetivo de acercar el libro a todos los ciudadanos. En un principio se situaba en el Paseo de Recoletos y debido al estímulo del Presidente de la República y numerosos miembros del mundo de la política y la cultura, fue todo un éxito, hasta el punto de que en su cuarta edición obtuvo el reconocimiento oficial. Lamentablemente, la quinta tuvo que posponerse hasta después de la Guerra Civil, y para entonces la feria cambió de manos.

Primera Feria del libro

Primera Feria del libro

Después de la guerra y asentada de nuevo en la capital de España, las numerosas casetas se asentaron esta vez al Parque del Buen Retiro y con una fecha señalada que sería entre mayo y junio. Fue en 1970 cuando las casetas se colocaron en el paseo de coches y no se volvieron a mover de allí hasta hoy, incluso en 1979 se trasladó al Palacio de cristal pero fue un fracaso de asistencia, así que volvió al paseo de coches. 😀

Feria inundada de visitantes

Feria inundada de visitantes

Así que ésta es un poco su historia, como ya sabéis, la feria se agrupa en más de trescientas casetas temáticas a lo largo del paseo de coches del Retiro y la asistencia al recinto es completamente gratuita. Por regla general desde hace varios años es normal la presencia de diversos escritores famosos que se presentan a firmar sus últimas obras a todos sus lectores. 😀

º

º

Como conclusión, tengo que decir que el panorama editorial es alarmante y no sólo en las cifras de paro dentro de este sector (os lo puedo asegurar, como técnico editorial que soy), sino en la caída de ventas de libros en los últimos meses. Las librerías han notado un acusado descenso de clientela.

Así que os animo a pasaros por esta histórica feria, por sus 353 casetas, el ambiente que se respira y la emoción e ilusión de los libreros y editoriales, se merecen nuestra presencia! Habéis estado alguna vez en la Feria del libro de Madrid? Cómo fue la experiencia? Conseguísteis la firma de vuestros autores favoritos?

Cómo llegar?

METRO 
Estaciones de Príncipe de Vergara (Líneas 2 y 9), Retiro (L2) o Ibiza (L9)
BUS 
Lineas 2, 19, 20, 26, 28, 61, 63, 146 y C-1
CERCANÍAS
Estaciones de Recoletos y Atocha

Feliz viernes y feliz fin de semana!!!

Anuncios

Un pensamiento en “Feria del libro de Madrid

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s