Expo Artesanía Iberoamericana

Buenos días!!

Ya estoy aquí un día más! Qué tal ha ido el fin de semana?? El mío genial, ayer estuve trabajando en una carrera popular de Madrid y el sábado asistí a esta interesantísima exposición llamada Grandes maestros del arte popular de Iberoamérica que es la que os voy a contar a continuación.🙂

Esta exposición te teletransporta al arte y riqueza de muchos países mediante piezas con un minucioso proceso de elaboración. En ellas se concentra la fusión de diversas tradiciones heredadas de Europa y del mundo árabe.

Nada más entrar a la sala nos encontramos con una catrina enorme!! Me encantó!

Catrina, México

Catrina, México

También hay que decir que la colección está formada por piezas reunidas entre los años 2007 a 2012 y que abarcan 22 países tales como: México, Perú, Colombia, Puerto Rico, Chile, etc..

Todas las piezas están realizadas por  artesanos hombres y mujeres que han dedicado parte de su vida a la creación de objetos con una gran calidad artística.

Barro moldeado, México

Barro moldeado, México

Para muestra este grupo de jaguares procedentes de México.

Jaguares en madera, México

Jaguares en madera, México

La maestría queda reflejada en piezas con gran genialidad, creatividad y maestría.🙂

México

México

México

Brasil

Y os preguntaréis, ¿Sólo se muestran piezas talladas en madera? La respuesta es no. Dentro de las ramas que forman la colección nos encontramos: barro, metales, piel, piedra, papel, textil.. La pieza siguiente está hecha de barro, el material más difundido en Iberoamérica, desde juguetes hasta temas históricos es lo que nos podemos encontrar.

Barro

Barro, Bolivia

El metal no estaba tan difundido, fue después de la Conquista cuando se empezó a promover la forja de hierro y el trabajo del cobre.

Metal

Barro negro modelado, México

Por último quiero enseñaros esta foto que saqué que me impactó bastante. Son diversas máscaras de distintos países. Los animales siempre han estado muy presentes, entre ellos el jaguar, las aves..

Máscaras de madera

Máscaras de madera de varios países

La sala textil me impresionó, los materiales empleados tienen una mezcla de varias influencias. El algodón en Mesoamérica y la alpaca en la zona andina son las fibras por excelencia que se pueden encontrar allí!

Hilos de lana, Perú

Hilos de lana, Perú

Esta es una pequeñíiiiiisima muestra de lo que os podéis encontrar. Aprovechad, merece la pena, las puertas están abiertas en el Teatro Fernán Gómez, Plaza de Colón, 4 hasta el próximo domingo 30!!

El precio son 2€, entrada gratuita para menores de 18 años. La recaudación obtenida con las entradas a la exposición está destinada a financiar el Programa de Apoyo al Arte Popular, los talleres y es un complemento al Programa de Amigos de los Grandes Maestros del Arte Popularque Fomento Cultural creó para apoyar a los maestros artesanos. Os dejó toda la info aquí!!😀

Habéis estado? Qué os ha parecido?😉

Feliz lunes!!

Un pensamiento en “Expo Artesanía Iberoamericana

  1. La verdad es que ha sido muy interesante. Si hubiera clasificado las obras por países y regiones, mejor todavía. Lo que más me han impresionado son los figurines humanos de barro y las máscaras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s