Cercedilla y su historia

Buenos días!!

Último día del mes de julio!! Qué tal vuestras vacaciones? Habéis regresado ya o por el contrario, todavía no os habéis marchado como yo?🙂 A mi todavía me quedan unas semanas para cambiar mi rutina y admirar nuevos paisajes a mi alrededor (os prometo un post acerca de mi próximo viaje :P). Y hablando de viajes, vacaciones y días de relax, a mi lo que más me gusta es visitar pueblos y uno que me encanta y que siempre he tenido muy cerca es Cercedilla.

Comunidad de Madrid

Comunidad de Madrid

A pesar de haber vivido prácticamente toda mi vida en la sierra noroeste de Madrid, Cercedilla no lo conocí hasta agosto de 2009 cuando hice una ruta senderista allí por primera vez, me acuerdo que no tenía ni botas de montaña, ni siquiera mi “palito” como yo le llamo, mi bastón que me ayuda a subir cuestas jeje.

Mi primera ruta

Mi primera ruta

El origen de Cercedilla data de la época del Imperio Romano, allá por el siglo I d. C. Todo comenzó cuando las Legiones imperiales seguían la ruta de la vía Antonina, de Titulcia a Segovia, y se toparon con la región del Valle de la Fuenfría. Allí, supuestamente, se establecieron y construyeron obras como las que hoy se conservan. La más importante es la calzada romana, que atraviesa el Puerto de la Fuenfría y que hoy, a pesar del tiempo transcurrido, todavía es posible transitar por ella, ya que se conserva una buena parte de la calzada en Las Dehesas y fue declarada de interés cultural en 1981.

Calzada Romana

Calzada Romana

Saltando en el tiempo, en el S XVII, Felipe V mandó construir una vía segura que cruzara la Sierra de Guadarrama desde Madrid, capital del reino, hasta el Palacio de la Granja de San Ildefonso, lugar de residencia estival de la realeza borbónica. Esta vía es la que hoy conocemos como Calzada Borbónica. Como anécdota quiero contaros que en 1888 llegó el ferrocarril a Cercedilla quedándose allí y viendo pasar la  historia de numerosos personajes ilustres que pasaron parte de sus vidas en las calles y recuerdos de Cercedilla.

En 1923, el rey Alfonso XIII inauguró el ferrocarril eléctrico desde Cercedilla al Puerto de Navacerrada. Mirad que fotos!

Apeadero de Siete Picos, 1923

Apeadero de Siete Picos, 1923

Estación de Cercedilla

Estación de Cercedilla

Volviendo un poco al tema de las vías o rutas existentes en Cercedilla, y quedándonos a principios del S. XX quiero contaros que gracias a un señor llamado Edouard Schmid. Edouard Schmid no era otro que el socio nº 13 de la Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara, que señalizó en 1926 la ruta que une el Puerto de Navacerrada con el albergue que dicha sociedad tiene en el Valle de la Fuenfría. Hoy este camino lleva su nombre: El Camino Schmid.

Mirador de la Reina

Mirador de la Reina, Agosto 2010

Otras de las muchas rutas conocidas y trazadas durante la República (1931) y que a causa de la Guerra Civil (1936) no se pudieron concluir fue la carretera Puricelli. El nombre Puricelli corresponde a la empresa que realizó las obras de una carretera que uniría Madrid y Segovia. El trazo se iniciaba en los aledaños de la estación de ferrocarril, siendo parte de este tramo el que hoy se conoce como camino Puricelli.🙂

Vistas de Cercedilla desde el camino Puricelli

Vistas de Cercedilla desde el camino Puricelli, noviembre 2009

Camino Puricelli

Camino Puricelli

Otra de las rutas es la ruta del agua. Se conoce como Camino del agua por ser el recorrido que hace la entubación desde el pantano de Las Berceas hasta los depósitos, canalización que se ve a lo largo del recorrido debido a la erosión. En esta ruta se pueden admirar diferentes ecosistemas: pinar, robledal… Precioso! A mi es el que más me gusta!

Camino del agua

Camino del agua

Parada para descansar

Parada para descansar, Agosto 2010

Muchos fueron los personajes ilustres que cicatrizaron en la memoria de este inigualable entorno. Uno de ellos fue Santiago Ramón y Cajal, el cual, desde su casa de verano, oía el sonido incesante de bueyes y vacas, así como su yerno, Ángel Cañadas López, que fue médico titular en Cercedilla desde 1911 a 1951.

Santiago Ramón y Cajal

Santiago Ramón y Cajal

Lo que yo no sabía y me enteré hace poco es que el pintor impresionista Sorolla, tenía una casa aquí que fue precisamente donde murió el 10 de agosto de 1923.

Enlace de la hija de Sorolla y Victoriano Lorente. Retrato de familia, Casa Coliti, Cercedilla

Enlace de la hija de Sorolla y Victoriano Lorente. Retrato de familia, Casa Coliti, Cercedilla

Paseo por la playa, 1909

Paseo por la playa, 1909

Y para finalizar con los personajes ilustres son los conocidísimos hermanos Fernández Ochoa, grandes esquiadores que lograron medallas en los juegos Olímpicos de 1972 y 1992. En 2006, Francisco Fernández Ochoa recibió un homenaje en Cercedilla, organizado por la Asociación Cultural de Cercedilla, al cual acudió todo el pueblo y numerosa gente aficionada al esquí. A los 10 días falleció después de una larga enferdad. Su estatua en medio del pueblo nos recuerda que aquí vivió uno de los mejores deportistas de nuestro país.

Monumento Francisco Fernandez Ochoa

Monumento Francisco Fernandez Ochoa

El post va llegando a su fin, espero que os haya gustado!!  A mi me ha servido para documentarme y saber un poco más sobre la historia de uno de los pueblos más bonitos de la sierra de Guadarrama, vecino de Los Molinos y Navacerrada. Os animo a visitar estos parajes, a perderos entre sus numerosos senderos y miradores, una villa a 57km de Madrid y que merece la pena descubrir!! Y ahora en verano podemos disfrutar de sus piscinas naturales!! El plan perfecto para recuperarse de este agobiante calor!😀

Piscinas naturales de Cercedilla

Piscinas naturales de Cercedilla

¿Y vosotros habéis estado en Cercedilla? Y en sus piscinas? Yo en sus piscinas todavía no😛

Aquí me despido ya que éste va a ser mi último post del verano, volveré en septiembre con muchas fuerzas y muchas ganas de hablaros de temas nuevos, nuevos retratos y caricaturas, nuevos viajes, nuevos artesanos por descubrir..

Hasta la vuelta!!😉

Un pensamiento en “Cercedilla y su historia

  1. Me ha gustado mucho este post, sobre todo la documentación histórica y las fotos.
    Todavía no he estado en las piscinas naturales, no sabía que parecían tan modernas!

Responder

