Paul Cézanne

Buenos días!!

Qué tal ha ido el fin de semana? El mío estupendo, el sábado precisamente, fui a la exposición temporal de Paul Cézanne en el museo Thyssen y la verdad es que, aunque corta, me encantó.

Paul Cézanne fue un pintor francés impresionista (1839-1906), persona más bien solitaria e incrédulo hacia los críticos. A lo largo de su vida fueron muchos los que ignoraban su existencia, aunque en su etapa final llegó a ser admirado por pintores y estudiantes.

Ratrato de Paul Cézanne

Ratrato de Paul Cézanne

Estudió en París y se enamoró fielmente de las obras de Caravaggio, Velázquez, Delacroix y Manet, lo que marcó su evolución artística.

Entre las obras que pude admirar en la sala de exposiciones, destacan los paisajes. Y es que una de sus etapas pictóricas, fue la paisajística. Le encantaba el campo, la montaña, y le gustaba hacer la mochila y perderse entre las cumbres que luego reflejaba de esta manera.

Cubismo

Como transcurso de su vida entre París y Proveza, se casó y tuvo un hijo. El matrimonio no fue bien y las cosas empeoraron, en 1890 apareció la diabetes en su vida, complicando todo aún más y perdiendo amistades por su agrio carácter.

Como todo pintor tuvo varios periodos:

Periodo oscuro 1861-1870
Periodo impresionista 1870-1878
Periodo de madurez 1878-1890
Periodo final 1890-1905

Fue en el periodo final donde pintó unas de sus obras más conocidas:

Los jugadores de naipes (1892-95)

Los jugadores de naipes (1892-95)

Sus numerosos bodegones y naturalezas muertas, inundan su periodo final.

Bodegón con manzanas y naranjas, 1895-1900

Bodegón con manzanas y naranjas, 1895-1900

bodegon-frutas4-paul_cezanne1

Cabe destacar que sus obras carecen de estaciones y horas del día. Los cráneos eran bastante comunes en los primeros cuadros del Renacimiento, como un recordatorio de la fugacidad de la vida.. Esta obra se denominó “Las tres calaveras”.

Las tres calaveras

Las tres calaveras

Cézanne murió de neumonía (a causa de trabajar en el campo) y fue enterrado en el antiguo cementerio en su amada ciudad natal de Aix-en-Provence.

Animo a todo aquel que le guste la pintura, a pasarse por el museo Thyssen y contemplar la primera exposición temporal de este 2014. Estará hasta el 18 de mayo!

Feliz semana!!!

Anuncios

Un comentario en “Paul Cézanne

  1. Me he dado cuenta de que en la expo, casi todos los cuadros vienen de la etapa final. Los cuadros de la “etapa oscura” no se ven ninguno. Sería más interesante presentar todas sus obras en órden cronológico, para ver cómo ha evolucionado su estilo a través de los años. Sin embargo, ha sido una expo muy interesante!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s