Casa-Museo Sorolla

Buenos días!!

Ya de vuelta a la calma y de un casi empacho de torrijas vuelvo para hablaros de un museo en el cual estuve la semana pasada, el Museo Sorolla de Madrid. Ya había estado un par de veces antes pero como me encanta este genial pintor, vuelvo siempre que puedo!
Os voy a hablar resumidamente de su vida, sus cuadros y lo que pude ver en su museo.

Joaquín Sorolla nació en 1863, en Valencia. Huérfano desde muy pequeño y criado por sus tíos, siempre supo que quería ser artista. Quería ser pintor y para ello, estudió Bellas Artes en la universidad de Valencia.

1880-Sorolla como estudiante de la Academia de Bellas Artes de Valencia

Joaquín Sorolla, estudiante de Bellas Artes. Año 1880

Al poco tiempo empezó a exponer sus obras y tuvo un enorme éxito, el cual, le sirvió para viajar a Roma, París, Reino Unido y otros países e ir desarrollando los estilos pictóricos que más tarde adquirió: impresionismo, postimpresionismo y luminismo.

Tuvo varias etapas, mayormente reconocemos sus obras pertenecientes a la etapa de culminación (1900-1910) y su etapa final (1911-1920), que a mi personalmente, son las que más me gustan🙂

feb81118

Autorretrato

A continuación y después de haber repasado su vida resumidamente, os voy a hablar de mi visita con algunas fotos que hice en el museo. Este bonito museo, fue su casa y su taller. El mismo la mandó construir y fue terminada en 1911.
Fue en el testamento de su mujer, en 1925, dónde ella dejaba por escrito que donaba todos sus bienes al Estado Español en memoria de su marido. Se abrió al público en 1932.
Pasamos a través del patio, un patio encantador evocando los típicos patios andaluces, precioso!

IMG-20160324-WA0001

Jardín

Gracias al audioguía que compramos pude saber más datos acerca del pintor. Amaba a su familia por encima de todo. Adoraba a su mujer, Clotilde con la que tuvo tres hijos. Los dos primeros siguieron los pasos de su padre y la tercera hija fue escultora.
La mayoría de sus obras son momentos de la vida cotidiana, su familia en la playa, en la siesta, etc..

Cuentan que en sus numerosos viajes al extranjero, siempre traía regalos a su mujer, algún sombrero de moda, o vestidos de alta costura de la última moda en París.

ls-sorolla-1911-clotilde-en-traje-de-noche

Clotilde, su mujer

A parte de retratar a su mujer, también lo hacía a sus hijos. Éste retrato de su hijo Joaquín, me dejó sin habla. Su hijo tenía 19 años y se iba a estudiar a Londres, lugar donde cursaría sus estudios. Le vemos con la típica gabardina de la época y unos guantes de piel, llevados sólo por los más distinguidos caballeros de clase alta.

Su hijo, que no tuvo descendencia, fue el director del museo hasta su fallecimiento en 1948.
Pudimos ver también esculturas, pinceles y cerámicas..

La residencia de verano de la familia Sorolla, se situaba en Cercedilla, pueblo en el que murió en 1923.

enlace-de-elena-sorolla-y-victoriano-lorente-retrato-de-familia-casa-coliti-cercedilla

Enlace de la hija de Sorolla. Retrato de familia, Casa Coliti, Cercedilla (Madrid)

Espero que os haya gustado este post y que os sirva de ayuda para cuando queráis visitar esta preciosa casa-museo en el centro de Madrid! Está en  Pº General Martínez Campos, 37, muy cerca del metro Gregorio Marañón.
El precio de la entrada son 3€ aunque los sábados a partir de las 14:00 y los domingos, la entrada es gratuita. Os dejo aquí el enlace a su web.

Nos vemos en la próxima!!
Mónica

 

Un pensamiento en “Casa-Museo Sorolla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s